Palacio Postal

Palacio Postal

Bueno el motivo de este post fue que hice una presentación de este palacio postal y pues voy a poner unas fotos para que las personas que no lo conocen se enteren de este. Gran edificio de estilo Ecléctico donde converge el plateresco isabelino y el gótico veneciano.

13.jpg

11.jpg

 

Introducción:

El 17 de febrero de 1907 en este edificio se escucharon por vez primera los acordes de nuestro Himno Nacional, mientras el Presidente de la República, Gral. Porfirio Díaz Mori lo inauguraba.

La construcción de este magnífico centro de operación postal se hizo necesaria, debido al crecimiento en los volúmenes de correspondencia que manejaba el correo en México durante el siglo XIX y principios del XX y dada la importancia del Servicio Postal para la comunicación tanto entre particulares como entre empresas.

Así, el Servicio Postal Mexicano, apoyado en miles de constantes y esforzados carteros y empleados postales, ha prestado un invaluable servicio a la población por más de cuatrocientos años, siendo una de las instituciones más antiguas y con mayor tradición en la memoria histórica del pueblo mexicano.

Construcción:

Debido al auge del Correo como uno de los principales medios de comunicación a principios del siglo pasado, se construye el Palacio Postal o “Quinta Casa de Correos”, por ser la quinta sede que ha tenido el correo en México.

En el año de 1902 se inicia su construcción sobre una superficie de 3, 730 m 2 en el terreno que ocupaba el antiguo Hospital de Terceros Franciscanos.

El proyecto es diseño del arquitecto italiano Adamo Boari, quien luego sería coautor del Palacio de Bellas Artes. La construcción estuvo a cargo del ingeniero mexicano Gonzalo Garita.

En su construcción no se escatimaron detalles. Decenas de artesanos mexicanos plasmaron su arte en cada piedra, pedazo de madera o metal.

Se combinaron materiales y elementos traídos de Europa y EU. con los hechos y producidos en México.

De estilo ecléctico, donde convergen el plateresco isabelino y el gótico veneciano.

En su exterior, el edificio se encuentra lleno de obras de arte, elaboradas con un fino trabajo de piedra de cantera blanca de Pachuca.

En las fachadas, las gárgolas y detalles de los pórticos, son de herrería de bronce dorado, elaboradas en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

En su interior, el edificio se encuentra ornamentado con mármoles y herrería de bronce dorado igualmente elaborado en la Fondería Pignone de Florencia, Italia.

Las bellas columnas que recubren la estructura de hierro que sostiene el edificio, aunque aparentan ser de mármol, están hechas a base de una técnica de yeso llamada escayola.

No les pongo mas choro por que fue de información sacada de un video que hay en el interior del palacio de correos, también hay información en la página que pongo al final es sobre el palacio de minería al igual hay mucha información para que lo puedan visitar y ahi encontraran un documento en pdf con la información de la restauración etc.

Este edificio cuenta con un museo el la planta alta alparecer son 4 niveles, es que no los conte exactamente y se encuentra la exposición del museo naval y esta muy interesante tambien.

No me habia fijado en wikipedia y hay información hacerca de este.

5.jpg

3.jpg

2.jpg

Fachada

Fachada

Fachada

1.jpg

6.jpg

12.jpg

Fachada

Fachada

Interior

9.jpg

7.jpg

8.jpg

Interior

Interior

Interior

 

www.palaciopostal.gob.mx

Anuncios

2 comentarios sobre “Palacio Postal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s