Tigon y Ligre

Un tigón o tigrón es un híbrido de un tigre macho y de una leona criados en cautiverio. Los tigones no son tan frecuentes como los híbridos inversos, llamados ligres, producto de la unión de un león y de una tigresa. Es poco probable que los tigones se den en ambiente natural, debido a las diferencias en hábitat y comportamiento de ambas especies.

Tigon

Los tigones presentan características de los dos progenitores: con aspecto de leones con rayas de tigres. Crecen mucho menos que las especies de origen, debido a que heredan genes inhibidores de crecimiento de ambos padres, generalmente pesan cerca de 150 kilogramos, y vistos de lejos parecen gatos domésticos.Generalmente los Tigones son estériles, sin embargo, una tigona de nombre Noelle en la Reserva Shambala se apareó con un tigre y produjo un “ti-tigón”.

El ligre es el híbrido producto del cruce entre un león y una tigresa. Su aspecto es el de un gigantesco león con rayas de tigre difusas. Al igual que los leones, los ligres macho desarrollan melena.

El ligre generalmente llega a medir hasta 3 metros, llegando a poseer un tamaño mayor que su padre (león) y su madre (tigresa); esto se explica fácilmente debido a que el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo y crece durante toda su vida. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación al cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar al no poder sostener su propio peso. El caso opuesto se da con el tigón (también llamado tigrón o tigral): Este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con unas patas y cola largas que le dan un aspecto desgarbado y poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que éste es intensamente buscado y explotado por circos y en menor medida zoológicos, deseosos de atraer al público.

Es precisamente la influencia humana la responsable de que existan los ligres. Generalmente tigres y leones no comparten territorios, de manera que tendrían pocas posibilidades de encontrarse para formar este extraño cruce. En la actualidad leones y tigres sólo coexisten en la naturaleza en el bosque de Gir, en India. Antiguamente coexistieron en Persia, China y probablemente en Beringia. Por otra parte, los hábitos de ambas especies son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto en el león, más nocturno y forestal en el tigre) lo que hace más improbable aún el cruce en la naturaleza.

Todos los ligres macho conocidos son estériles. Aunque, por su parte, las hembras pueden ser fértiles en algunos casos, llegando a aparearse con tigres para dar una descendencia denominada ti-ligre, o con un león resultando un le-ligre.

Ligre

Esta información fue sacada de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada

29 comentarios sobre “Tigon y Ligre

  1. revisando los reportes sobres los ligres y los tigones me asombra mucho darme cuenta de estos grandiosos animales y me gutaria saber mas sobre ellos

  2. Gracias Lucero, por comentar, enverdad yo no conocia nada sobre estos animales hasta que me puse a buscar animales desconocidos. Hay otros animales desconocidos pero no se sabe si existieron o si son solo mitos.

  3. A mi, la gran verdad desde que supe de ellos me asombró la tecnología como asombra en la cruza de cabra con oveja, pero me asombra mas a lo que puede llegar la ambición humana y darle tan aberrantes y tristes usos a la misma.
    Estos magníficos animales, los ligres o ligers no dejan de crecer hasta no poder soportar sus patas y quedar por ello inválidos y tienen otros severos problemas genéticos. No son animales desconocidos; son poco conocidos pero no naturales y casi solo usados para atracciones morbosas, y la gran pregunta que comparto con muchas personas, es porque queremos jugar a ser dioses y no dejar las cosas en el orden que la naturaleza les dió, y me sigo preguntando si habiendo tantas pruebas científicas y culturales hoy dia, mucha gente aun ignora que todo ser viviente siente dolor y desesperacióny que no somos los únicos con derechos.

  4. Bueno, cuando hablas por ambición es otro rollo, por que no dudo q lo de la clonación pueda a llegarnos a se de utilidad, hay algo de creación de tejidos y es algo parecido, crear órganos para cuando haya necesidad de uno si necesidad de adquirir uno por donación, y para conseguir un órgano esta muy difícil ahora q hacen listas de personas que están en espera de uno. Bueno en el caso de estos animales, si quisieron hacer un experimento se puede, pero como dices no hay q jugar a Dios.

  5. Me impresiona mucho este cruce, siempre pense que no se podia realizar, pero ahora me doy cuenta que estaba equivocada .Desearia saber mas sobre animales sacados por cruce ,es muy interesante.

  6. me parece increible que agan estas cosas… :S si este cruze se da en la naturaleza i se les estudia para conocer mas acerca d la especie esta bien..pero seguramente no se darian estos casos ya que ls ligers o cmo se llamen no quedan vien formados de manera que la naturaleza se encargaria eya misma de acer desaparecer rapdio a ls pocos miembros q se dieran de esa especie, en el caso contrario de que saliera un buen animal capaz d subsistir salvajemente en su habitat pues podria llegar a aparecer una nueva raza , pero esto es algo q veo muy poco probable por las cosas que se menciona en la informacion expuesta en la pagina, por eso me parece algo triste acer esto para ferias o zoologicos o lo q sea,es penoso estropear una maravillosa especie como son los tigres.. pero vaya el ser humano le gusta jugar con todo lo que puede… pero esto nos pasara factura tarde o temprano

  7. hola que tal yo tambien alguna ves pense en como severia el cruse de un tigre y un leon bueno ahy esta la prueba y me paresen muy lindos aun que lamentablemente no salen del todo bien y estoi segura que esa gente no lo ase demala fe ya que muchos son naturalistas solo deseavan aser una nueva especie,pero como dicen no es bueno jugar aser dios ya que antes avia visto que salen enfermos deverian rialmente dejar ese experimento que rialmente no salieron bien desafortunadamente dejandolo por la paz o quisas algun dia logren que salga todo perfecto,asie an echo con los perros por que creen que existen por que nosotros los creeamos y son maravillosos quisas ese leontigre algundia sede bien..

  8. Tienes razón, esa es una de las inquietudes que he tenido, ya que hay varias especies de perros, que yo creo que han salido de cruzas que ha habido a través del tiempo.
    Sin duda es una cruza de León y Tigre extraordinaria.

  9. Me parece bien que crucen animales ya que gracias a estos cruces se pueden salvar a muchos animales en peligro de extinción,esto me parece una cosa interesante.

    Un saludo:Juanito

  10. el realizar estos experimentos hace al hombre un irresponsable, y mas cuando busca con ello satisfacer su avarica de dinero. Es lamentable.
    ME QUEDE PENSANDO EN EL CASO DEL OSO-HORMIGUERO – SERA UN CASO PARECIDO

  11. la verdad es que no creo que esto sea bueno para nada… quiza solo para ver su belleza, que es efimera y que es injusta para su propia existencia… creo que cada cosa en su lugar…
    los tigres en Asia, los leones en Africa… Prefiero a los tigres…

  12. Creo que el Ligre es un animal magestuoso y hermoso, creo que podria realizarse el estudio de desarrollar esa nueva raza ya sea en una reserva natural protegida por ejemplo el norte de Australia o Nueva Zelandia, e implantar 50 parejas, es esto posible o en el Amazonas?

  13. Yo creo q puede ser posible, ahora yo se que hay muchos animales extintos como el tigre de tasmania que podría clonarse, he escuchado rumores que tienen o conservan su sangre, yo creo que seria mejor traer estos animales a la vida.

  14. creo que es fantastico conocer sobre estos felinos que aunque si son cruzas siempre impone la magestuosidad de leones y tigres mas aun los preciosos animales de las cruzas lo que es injusto es ver como solo por morbo y una falta de cultura y responsabilidad el ser humano es el depradador aun mayor que va a extinguir todo no solo es capaz de destruir tanto lo que crea con la ciencia como lo que la naturaleza otorga ono?

  15. que animales tan hermosos el ligre es una belleza estoy impresionada ojala puedan poner mas fotos tanto de hembra como macho gracias son bellos

Responder

