San Ángel

Pues este post, ya lo quería poner desde hace mucho tiempo este fue un trabajo que realice acerca de algunas calles, plazas de San Ángel pero voy a poner lo interesante de mi trabajo, es muy interesante hablar de San Ángel por que es un lugar lleno de historia, más sus pintorescas calles, casas, plazas, en fin a donde volteen.

La zona de San Ángel es una de las que en mayor medida conserva su atmosfera tradicional en la que las antiguas casonas, plazoletas y jardines, nos pueden transportar aún en nuestros días, a sus tiempos de esplendor, mismos en los que, era sitio de descanso para la élite de la sociedad porfiriana.

San Ángel tiene sus orígenes en la época colonial, cuando se funda el Convento de el Carmen, que se extendía sobre un gran terreno que iba aproximadamente desde la actual avenida de los Insurgentes hasta el Templo de San Jacinto. Dicho convento contaba con grandes huertas que abastecían de alimentos al mismo, lo que aunado al fuerte trabajo de los frailes, proporcionó una gran riqueza a dicha orden, edificando hermosos edificios religiosos que perduran hasta nuestros días.

Posteriormente en la época de Porfirio Díaz, algunas de las familias más pudientes de la ciudad, compraron algunos lotes en esta zona para construir villas campestres, en lo que en esos tiempos era un lugar muy apartado de la urbe, es por eso que San Ángel tiene una gran numero de edificios y casonas elegantemente construidas fusionando las tendencias francesas de la época con la arquitectura tradicional de los pueblos mexicanos. Con el paso de los años, y de manera similar a lo sucedido con Coyoacán, San Ángel quedó incorporada a la ciudad, pero siguió conservando en gran medida sus costumbres y tradiciones en un entorno, que tiene aún cierto aire provinciano.

En San Ángel podemos encontrar un gran número de atractivos de todo tipo, desde apreciar la hermosa arquitectura de sus templos y casas, deleintandonos con la tranquilidad de sus calles y jardines, hasta adentrarnos en la cultura mexicana en alguno de sus conocidos centros culturales como la Casa del Risco, que dentro de sus tesoros alberga una hermosa fuente que combina de manera exhuberante, elementos característicos de las culturas orientales con otros tantos típicamente mexicanos.
Otro punto de gran arraigo en la zona es el Bazar del Sábado, mismo en el que se puede comprar una gran variedad de artesanías y obras de arte en un ambiente de gran esplendor y colorido. Asimismo cabe señalar la gran oferta gastronómica de la zona, especialmente en la Plaza San Jacinto, donde podemos encontrar hermosas terrazas con mesas al aire libre donde se sirve lo más selecto de la comida mexicana e internacional. Una forma muy recomendable de conocer San Ángel es caminando, ya que así podemos adentrarnos en sus más hermosos callejones y calles, además de descubrir a cada paso nuevas placitas y jardines.
Cuando visites San Ángel no te puedes perder:
• Conocer las maravillas y el colorido de El Bazar del Sábado.
• Recorrer las calles de San Ángel y conocer sus hermosas plazuelas.
• Visitar la Casa del Risco y ver alguna de sus magnificas exposiciones.
Apreciar la belleza de los Templos de San Jacinto y del Carmen.

El templo de San Jacinto, fue establecido por frailes carmelitas en el siglo XVII pero luego fue ocupado por los monjes agustinos.
El templo de San Jacinto, ubicado en un predio de la actual delegación de Álvaro Obregón, fue establecido por frailes carmelitas en el siglo XVII pero luego fue ocupado por los monjes agustinos.
Situado en una plaza del mismo nombre, la iglesia tiene un atrio inmenso, rodeado por una barda de piedra, y en el que se puede apreciar una cruz, llamada de “tequitqui”. Esta cruz tiene motivos florales y sus brazos rematan con el signo “acati”, en el centro se encuentran símbolos de la pasión y en su base hexagonal, empotradas, tres caras de animales.
El inmueble consta de un cuerpo techada con bóveda de cañón y, a la izquierda, una torre con columnas labradas en cantera. La puerta de la entrada, que remata en unas cornisas, data del siglo XVII, compuesta por dos hojas presenta un tallado en la parte superior y en las molduras, aún conserva las bisagras originales de hierro forjado. El coro descansa sobre vigas de madera, con un barandal de madera y piso de entarimado.
El retablo del siglo XVIII está laminado en oro con madera de enebro, pino, cedro blanco y rojo, y en el centro un Cristo en la cruz acompañado con dos pinturas que muestran escenas de la vida de San Antonio. En la parte superior encontramos una escultura de San Jacinto en tamaño natural que lleva una custodia en la mano derecha y tiene el resplandor y la corona de madera y yeso dorados. También es digno de destacarse un Cristo de tamaño natural que aparece sentado, con una capa de tela roja, con sus dientes de marfil y cabello natural.
Otra joya histórica que ahí se encuentra es una pila bautismal, del siglo XVI. Elaborada en cantera tiene varias imágenes de niños, hojas de acanto y algunos rostros. También se puede apreciar importantes pinturas, entre ellas una del siglo XVII que representa a la Virgen María con el niño Jesús. “El Pentecostés”, anónimo del siglo XVIII, en el que la Virgen María está arrodillada y rodeada por los apóstoles; “La Anunciación” del siglo XIX, en el que se ve a la Virgen que, frente a una mesa con un libro abierto, recibe la visita del ángel que le anuncia una buena nueva.
A lo largo de poco más de tres siglos, este inmueble con carácter histórico ha tenido varias remodelaciones y restauraciones, sin prácticamente alterar el proyecto original. Sólo en 1959 se cambió el piso de mosaico de granito por uno de piedra natural.

Y pongo fotos que tome durante esta investigación que te hacen remontarte al pasado.
Las historias que cuentan de la iglecia del carmen, la feria de la flor más bella que cuentan que se selebran donde se encuentra la mano de Álbaro Obregon o donde se encontraba.
Las historias son muy bellas al pasar de los años hace que se pierda la tradición.
Esta fuente me gusto mucho ya la he visto pero no en el sentido de la arquitectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s